GeneticaBovina

La evaluación genética poblacional para la raza Aberdeen Angus se realiza en nuestro país desde el año 1993, en el que fue publicado el primer catálogo de padres. Desde sus inicios, las evaluaciones genéticas fueron realizadas por el Servicio de Evaluación de Reproductores (SER) integrado por la Facultad de Agronomía, la Asociación Rural del Uruguay y la Sociedad de Criadores Aberdeen Angus del Uruguay. A partir del año 2001 INIA se incorpora al SER, participando en el procesamiento y análisis de los datos de la raza.

A continuación se presentan las características evaluadas para la raza Aberdeen Angus en Uruguay; entre paréntesis se encuentra el símbolo y las unidades en las que se expresan los DEPs de cada una de ellas:

Peso al nacer (PN, kg): Es un indicador indirecto de la facilidad al parto. Valores muy altos de EPD al nacer se asocian generalmente a distocias u otras dificultades al parto.

Peso al destete directo (PDD, kg): Refleja la habilidad de crecimiento pre destete de los terneros.

Habilidad Lechera (HL, kg): La habilidad materna de las hijas de un toro se expresa en kilos de ternero al destete. Este valor predice la diferencia en peso al destete de la progenie de las hijas del toro en cuestión, debido a la diferencia en producción de leche y habilidad materna de esas hembras.

Peso a los 18 meses (P18, kg): Refleja la habilidad de crecimiento pos destete de la descendencia de un reproductor.

Peso adulto de la vaca (PA, kg): El DEP para PA permite estimar las diferencias genéticas entre el peso de las hijas de un toro cuando ellas alcanzan los cinco años de edad. Esta característica es calculada a partir del peso vivo de las vacas registrado al momento del destete de los terneros. El PA de la vaca adecuado debe ser definido para cada rodeo y en función de los objetivos de selección de cada productor. De esta forma, productores que deseen reducir el peso adulto de las vacas deberán buscar valores más bajos de DEP para PA, en tanto productores que deseen incrementar los ingresos por venta de vacas de refugo deberán buscar valores más altos.

Circunferencia escrotal (CE, cm): La medición está ajustada a los 550 días de edad, siendo ésta un indicador de fertilidad. Está relacionada con la producción de cantidad y calidad de semen en el toro y con la edad a la pubertad de la progenie (macho).

Área del Ojo del Bife (AOB, cm2): El área del ojo del bife es la sección transversal del músculo Longissimus Dorsi (bife) a la altura de la 12ª costilla, se basa en la medición del mismo a los 18 meses mediante ultrasonografía.

Espesor de Grasa Subcutánea (EGS, mm): Este es el espesor de Grasa Subcutánea a la altura de la 12ª costilla, se basa en la medida a los 18 meses de edad mediante ultrasonografía.

Grasa Intramuscular (MARB, %): Porcentaje de grasa intramuscular medido mediante ultrasonografía a los 18 meses.

Los criterios utilizados para el listado de animales que se presentan a continuación fueron los siguientes:
Toritos y Hembras: animales nacidos en el año 2010 y 2011 dentro de cada cabaña.
Padres: Toros con hijos nacidos en el último año.
Madres: Madres con hijos nacidos en el último año.


Responsables técnicos de la Evaluación Genética:
Ing. Agr. PhD. Olga Ravagnolo (INIA)
Ing. Agr. Dr.. Mario Lema (INIA)
Ing. Agr. PhD. Jorge I. Urioste (Facultad de Agronomía)
Ing. Agr. MsC. María Isabel Pravia (Facultad de Agronomía)
Ing. Agr. PhD. Ignacio Aguilar (INIA)
Sr. Ariel Calistro (INIA)