GeneticaBovina

En el año 1994, la raza Hereford en Uruguay comienza con las primeras evaluaciones genéticas poblacionales en el marco de un convenio entre INIA y la Universidad de Georgia, publicándose la última evaluación genética bajo este convenio en el año 2008. Desde el año 2005, la Sociedad de Criadores Hereford del Uruguay junto a sus similares de Estados Unidos, Canadá y Argentina, realizaron estudios de viabilidad para disponer de una única evaluación genética para los cuatro países. Este proceso se concreta con la publicación en julio de 2009 de la primer Evaluación Genética Panamericana, manteniéndose dicho proceso hasta la actualidad, con la publicación de dos evaluaciones por año en los meses de agosto y diciembre. La información es recogida por los Criadores Hereford, editada y realizado el control de calidad por el equipo técnico de INIA y procesada por el equipo del Agricultural Business Research Institute de Australia (ABRI-Breedplan). A partir del año 2016 se incorpora a la evaluación genética nacional la información molecular disponible, publicándose EPD genómico para las características en la evaluación genética panamericana. El EPD genómico es el resultado de una combinación de la información tradicional con la información genómica, cada una de ellas ponderadas en función de la precisión de ambas para cada animal y para cada característica.

Se presentan a continuación la información presentada para la raza Hereford en Uruguay; entre paréntesis se encuentra el símbolo y las unidades en las que se expresa los EPDs de cada una de ellas:

EPD_Genómico (G): Se marca con una G los animales cuyo genotipado fue considerado en la evaluación genética panamericana.

Facilidad al parto directa (FPdir, %): Está basada en las puntuaciones de dificultad al parto y en el peso al nacer. La FPdir refleja la mayor facilidad al parto que tendrán las hembras apareadas con un toro en comparación a ser apareadas con otro toro. FPdir más positivos son favorables e indican mayor facilidad al parto.

Peso al nacer (NAC, kg): Es un indicador indirecto de la facilidad al parto. Valores muy altos de EPD al nacer se asocian generalmente a distocias u otras dificultades al parto.

Peso al destete (DEST, kg): Refleja la habilidad de crecimiento del ternero previo al destete.

Habilidad Lechera (LECHE, kg): La habilidad materna de las hijas de un toro se expresa en kilos de ternero al destete. Este valor predice la diferencia en peso al destete de la progenie de las hijas del toro en cuestión, debido a la diferencia en producción de leche y habilidad materna de esas madres.

Peso a los 15 y 18 meses (15M y 18M, kg): Los EPDs para estas características reflejan la habilidad de crecimiento pos destete de la descendencia.

Peso adulto de la vaca (PA_V, kg): El EPD para PA_V permite estimar las diferencias genéticas entre el peso de las hijas de un toro cuando alcanzan los cinco años de edad. Esta característica es calculada a partir del peso vivo de las vacas registrado al momento del destete de los terneros. El peso adulto de la vaca adecuado debe ser definido para cada rodeo y en función de los objetivos de selección de cada productor. De esta forma, productores que deseen reducir el peso adulto de las vacas deberán buscar valores más bajos de EPD para PA_V, en tanto productores que deseen incrementar los ingresos por venta de vacas de refugo deberán buscar valores más altos.

Facilidad al parto materna (FPmat, %): Indica la mayor facilidad de parto de las hijas de un toro al compararlo con las hijas de otro toro. En este caso al igual que para FPdir, los valores positivos son los deseables.

Área del Ojo del Bife en carcasa (AOBc, cm2): El área del ojo del bife es la sección transversal del músculo Longissimus Dorsi (bife) a la altura de la 12ª costilla, se basa en la medición del mismo a los 18 meses mediante ultrasonografía, y la correlación genética de dicha medida con el Área del Ojo del Bife medido a nivel de carcasa. Es un indicador del rendimiento carnicero a peso de carcasa a terminación constante (grado de engrasamiento).

Grasa de Cobertura en carcasa (GRASAc, mm): Este es el espesor de Grasa Subcutánea a la altura de la 12ª costilla, se basa en la medida a los 18 meses de edad mediante ultrasonografía y la correlación genética de dicha medida con el Espesor de Grasa subcutánea a nivel de carcasa. Padres con valores más altos de EPD en GRASAc, tendrán progenies con mayor proporción de grasa en cobertura que padres que presenten menores valores.

Circunferencia escrotal (C. ESC, cm): La medición está ajustada a los 452 días de edad, siendo ésta un indicador de fertilidad en machos. Está relacionada con la producción de cantidad y calidad de semen en el toro y con la edad a la pubertad de la progenie (macho).

Eficiencia de Conversión de Alimentos (EfC, en base 100): Este EPD se basa en la medición de la eficiencia de conversión como la diferencia entre el consumo de alimento esperado de acuerdo al peso y la ganancia, y el consumo real registrado. Los animales eficientes son aquellos cuyo consumo real es menor al esperado.
Un EPD de 100 indica que el consumo real de la progenie del reproductor será igual al esperado según su desempeño productivo. Valores mayores del EPD se corresponden a mayores eficiencias de conversión. Toros más eficientes tienen EPD mayores y sus progenies consumen menos de lo esperado.
Para facilitar la interpretación del EPD en términos de niveles de consumo de alimento, el cálculo de mismo fue realizado de manera que una unidad de cambio en el EPD es equivalente a un consumo de 10 kg de materia seca/animal/año.
Un reproductor con un EPD de 103 es 3 unidades más eficiente que otro con un EPD de 100. Es decir, que su progenie consumirá en promedio 30 kg (3 unidades x 10 kg/unidad) menos que lo esperado por año. Representaría un ahorro en alimento de 30 kg por año.
Tomando como referencia un EPD de 100, un reproductor con EPD de 98 es 2 unidades menos eficiente. Si lo transformamos en consumo de alimento, su progenie consumirá 20 kg (2 unidades x 10 kg/unidad) más, debido a una menor eficiencia de conversión del alimento.

Índice de selección de cría con invernada de vacas (Índice Cría, en base 100): Indica el ingreso marginal posible de obtener, por el uso de un reproductor en un sistema criador con venta de terneros y vacas gordas en relación a otro reproductor.



Los criterios utilizados para el listado de animales que se presentan a continuación fueron los siguientes:
Toritos y Hembras: animales nacidos en los dos últimos años dentro de cada cabaña.
Padres: Toros con hijos nacidos en el último año.
Madres: Madres con hijos nacidos en el último año.

Responsables técnicos de la Evaluación Genética:
Ing. Agr. PhD. Olga Ravagnolo (INIA)
Ing. Agr. Dr. Mario Lema (INIA)
Sr. Ariel Calistro